Sobre la gamificación

Para quien no lo sepa, la gamificación consiste en usar técnicas propias de juegos (como subir de nivel, conseguir logros, etc) o juegos en sí, para hacer una tarea más entretenida o una explicación más accesible. Es una herramienta con mucho potencial y me gustaría compartir mi experiencia usándola con vosotros.
img_459485

En principio, lo que más me llamo la atención fue su capacidad de hacer de un conocimiento abstracto una experiencia interactiva. Por ello, decidí probar a explicar cosas que me fascinan, pero encuentro difícil de explicar mediante juegos de mesa. Así nacieron Fusión y Quanta, dos juegos con los que el obscuro mundo de la mecánica cuántica resulta intuitivo una vez juegas un par de partidas. Obviamente, tienen el problema de que no son más que simplificaciones, que solo aportan una idea aproximada del tema a tratar, pero a fin de cuentas toda divulgación científica es así.

progress_bar

Ahora me estoy centrando en el uso convencional de la gamificación, amenizar tareas. Esto se basa en ciertos trucos mentales, especialmente en la llamada caja de Skinner. El principio básico de esta consiste en demorar la recompensa de forma sistemática y así evitar la saturación que genera la monotonía. Por ejemplo llenar una barra de experiencia antes de subir de nivel. Para potenciar el efecto de  esto, también conviene asociar distintas recompensas a distintas acciones, creando un vinculo directo entre estas en lugar de tener un nivel global, pues esto genera algo de desapego. De momento he usado este tipo de gamificación en mi alimentación y está funcionando, así que voy a ampliar el sistema para englobar todas mis tareas rutinarias, a ver cómo me va.

Si os interesa el tema, os animo a que le echéis un vistazo a los siempre geniales vídeos de Extra Credits, que saben explicarse mucho mejor que yo. También os incito a que comentéis vuestras opiniones y experiencias con la gamificación, cuantos más puntos de vista mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s