La mecánica como significado

Si bien hay muchos juegos que cuentan historias, son pocos lo que hacen vivir esa historia. Por ejemplo, Uncharted y Time Stories tienen como parte central del juego su narrativa, pero el juego en sí es una extraña mezcla entre película y puzzle, que espera a que resuelvas la situación antes de seguir reproduciendo su historia.

Por otra parte, existen juegos que requieren que sea el jugador quien crea la historia jugando. Pongamos por ejemplo Monopoly. Con unas pocas reglas, el azar proporcionado por los dados y las negociaciones entre los jugadores, una partida típica de Monopoly suele desarrollarse así:035

  1. Tras un rato de partida, un jugador empieza a tomar la delantera.
  2. Cuanta más superioridad tiene ese jugador respecto a los otros, más aumenta dicha superioridad. Esto además genera en ese jugador cierta vanidad.
  3. Los demás jugadores identifican la amenaza y se alían no comerciando con el jugador aventajado, pues empiezan a estar molestos con él.
  4. A pesar de ello, los jugadores en desventaja van cayendo uno a uno en la bancarrota, mientras el jugador aventajado se beneficia sin piedad.
  5. En lugar de terminar la partida, los jugadores la interrumpen cuando está claro que en jugador aventajado ya es imparable. Este se regodea en su fortuna, tal vez quede algún jugador que se conforme con los despojos que aún conserva, mientras que el resto no tendrá más que la amargura de haber caído en la bancarrota.

Como podéis ver esta historia, si bien trágica, describe bastante bien cómo funcionan los monopolios. Pero lo mejor de todo es que consigue trasmitir todo ello sin prácticamente narración alguna. Usa las mecánicas del juego de forma que sean los jugadores quienes al seguir la reglas crean la historia por si mismos, sintiéndola con mucha más profundidad que la que podría transmitir la mejor narración del mundo. A esto se le suele llamar “narrativa emergente”.

Explicado esto, os recomiendo que le echéis el ojo a los siguientes juegos de mesa para ver el concepto realizado de distintas maneras:

pic2474174_md

  • Evolution: Los jugadores representan a varias especies que van adaptándose al ecosistema con el fin de conseguir la mayor cantidad de alimento posible y sobrevivir.  Para ello, van evolucionando mediante cartas, procurando generar sinergias y adaptarse a lo que hacen los demás jugadores (por ejemplo, si una especie rival es carnívora, debes procurar que tus especies estén a salvo del predador en cuestión, siendo más grande que él o con espinas o de mil otras maneras…)

pic3751267_md.jpg

  • CV: En CV (curriculum viatae), cada jugador guía las decisiones de una persona a lo largo de su vida. Existen ciertas opciones disponibles (trabajos, posesiones, amistades…), pero para conseguirlas has de gastar los recursos a tu disposición (dinero, salud, vida social, fortuna/alegría y mala suerte) y así obtener lo que te aporta esa opción, que pasará a ser parte de tu vida.

pic1941599_md.jpg

  • …and then, we held hands: Este juego representa una relación al borde del colapso. Para poder reparla, los jugadores deben lidiar con sus necesidades sentimentales, procurando permanecer centrados, prestar atención a las necesidades de su pareja además de las propias y procurando no entrar en un callejón sin salida. Para ello los jugadores pueden actuar de distintas maneras (con ira, alegría, tristeza o calma), cambiar su perspectiva (transformando unas emociones en otras) y profundizar en su relación.

pic688649.jpg

  • Train: Realmente cualquier juego creado por Brenda Romero / Brathwaite. No diré gran cosa, sólo cómo funciona y que no es lo que parece: Cada turno, se tira un dado y o bien añades esa cantidad de pasajeros a tu tren o le haces avanzar esa cantidad de espacios. El objetivo es llevar a los pasajeros a la estación final del recorrido y descubrir qué destino les depara.

pic2032349_md.jpg

  • Freedom: The Underground Railroad: En Freedom, los jugadores tratan de salvar a tantas personas como les sea posible de los esclavistas, para llevarles al norte, donde estarán a salvo. Este juego está lleno de decisiones difíciles, pues tus recursos son limitados y por tanto no puedes salvar a todo el mundo. ¿Estás dispuesto a sacrificar a alguien? Si no tenéis problemas con el inglés, os aconsejo que le echéis un ojo a la reseña de Shut Up & Sit Down.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s